La fisioterapia se encarga de abordar diversas áreas, por lo tanto, las técnicas a utilizar son múltiples. Su utilización va a estar dada de acuerdo a la patología y lesiones que tenga el paciente a tratar. Estas técnicas son puestas en prácticas de manera conjunta y progresiva para lograr excelentes resultados en la recuperación del participante.

TÉCNICAS

 
 

RAZONAMIENTO CLÍNICO

Es una herramienta fundamental en nuestro día a día: es la capacidad de reflexionar y tomar decisiones en clínica. Estas decisiones deben ser responsables, individuales, oportunas y acertadas. El fisioterapeuta se basa en sus conocimientos, y al mismo tiempo que interacciona con el paciente, realiza un proceso lógico, crítico, científico y ordenado, que le permite plantear y descartar hipótesis, con el objetivo de acertar en el diagnóstico y plantear el mejor tratamiento posible para cada paciente de manera individual. El fisioterapeuta tiene que ir más allá del problema físico o mecanismo de lesión, hay que comprender al paciente, por lo que el razonamiento clínico implica todo su entorno biopsicosocial.

 

TERAPIA MANUAL

La utilización del contacto manual para tratar dolencias no es ni novedoso ni exclusivo del fisioterapeuta. Sin embargo, la terapia manual es mucho más que el contacto con el paciente, pues se requiere de un buen conocimiento de la fisiología, anatomía y patología, así como de factores relacionados con la vivencia personal de la enfermedad por parte del paciente. El uso racional del contacto, basado en una buena exploración y razonamiento son la base de la terapia manual.

Masoterapia

Es una técnica dentro de la terapia manual, propia del fisioterapeuta, que se realiza sobre una parte o la totalidad del organismo, para provocar en él modificaciones directas o de forma refleja, con fines terapéuticos.

Masaje terapéutico antiestrés

Es una técnica dentro de la terapia manual, propia del fisioterapeuta, que se realiza sobre una parte o la totalidad del organismo, para provocar en él modificaciones directas o de forma refleja, con fines terapéuticos.

Masaje transverso profundo (CYRIAX)

Técnica de masaje por medio de la cual se puede llegar a estructuras profundas lesionadas para ejercer sobre ellas efectos terapéuticos beneficiosos.
Recomendado en patología tendinosa, ligamentaria y lesiones musculares (habitual en deportistas).

MASAJE
DEPORTIVO

Es el masaje que se realiza dentro de la práctica deportiva, tanto a nivel de entrenamiento como de competición.
Se aplica con la finalidad de preparar los tejidos del deportista para la actividad física intensa (MASAJE RECOMPETICIÓN), y del tratamiento de los mismos tejidos una vez concluida la actividad deportiva (MASAJE POSTCOMPETICIÓN), con el fin de optimizar el rendimiento muscular y prevenir la aparición de lesiones.

CRIOMASAJE O MASAJE CON HIELO

Se usa el frío en combinación con el masaje. Consiste en la aplicación de hielo directamente sobre los músculos (habitualmente masaje deportivo postcompetición).
Favorece la circulación sanguínea y linfática, con lo que ayuda a la expulsión de sustancias de desecho del cuerpo.
Efecto analgésico: control de la inflamación y el edema local, con lo que favorece la desaparición de hematomas y agujetas.
Disminuye la tensión de los músculos, consigue su relajación y mejora su contractilidad.

MASAJE
CON VENTOSA

Tras aplicar aceite, se realiza un deslizamiento de la ventosa sobre los tejidos. Esto aumenta el riego sanguíneo con lo que las reacciones químicas de la zona se producen con mayor rapidez: esto facilita la eliminación de sustancias de desecho, y la eliminación de adherencias entre tejidos por el efecto de tracción. Se utiliza en combinación con terapia manual , y produce una sensación especialmente agradable después de un masaje de descarga de miembros inferiores realizado en deportistas.

FIBROLISIS DIACUTÁNEA (GANCHOS)​

Es una técnica instrumental complementaria a la terapia manual que nos ayuda a trabajar directamente sobre la zona de la lesión. Utiliza unos ganchos que permiten llegar con precisión y profundidad a los diferentes planos de tejido.
Indicaciones:

  • – Adherencias después de un traumatismo o una cirugía.
  • – Procesos inflamatorios o degenerativos de estructuras musculoesqueléticas: tendinosis, pubalgias, fascitis plantar, etc.
  • – Neuralgias consecutivas a una irritación mecánica de los nervios periféricos: neuralgia de Arnold, ciatalgia, neuralgia cérvico-braquial e intercostal; atrapamiento de troncos nerviosos periféricos.

Movilizaciones / Estiramientos

Pueden ser activas, pasivas o asistidas/resistidas por algún medio externo

  • – Evitan problemas producidos por la inmovilidad.
  • – Mantienen o aumentan el trofismo y potencia muscular.
  • – Mejoran el equilibrio y la coordinación de movimientos.
  • – Reducen la tensión muscular que se genera por deporte o por mala higiene postural.

Neurodinámica

Los nervios discurren a través de túneles entre tendones, músculos, huesos… para llegar a los tejidos que inervan. En ocasiones un nervio puede verse dañado en su recorrido por fuerzas de compresión, fricción, estiramiento… Esto puede alterar su función, provocando hormigueos, alteraciones de la sensibilidad, dolores difusos, pudiendo llegar hasta daños nerviosos irreversibles.

El fisioterapeuta, mediante la neurodinámica, valora la salud del sistema nervioso y su relación con los síntomas del paciente, e intenta normalizarla mediante la movilización del sistema nervioso y otras estructuras que lo rodean, tanto de forma pasiva (aplicada por el fisioterapeuta) como activa (ejercicios de autotratamiento).
Con esto se consigue disminuir el dolor, las alteraciones sensitivas y/o motoras asociadas y el déficit funcional tanto en la estructura nerviosa como en las musculo-esqueléticas relacionadas. Indicaciones de la neurodinámica:

 

EJERCICIO TERAPÉUTICO

El ejercicio terapéutico se entiende como la progresión lógica y necesaria del movimiento pasivo por parte del paciente para conseguir una mejora en la calidad de vida.
Para la recuperación del paciente consideramos como parte fundamental del tratamiento la prescripción de ejercicio terapéutico para que el paciente realice en casa, en el trabajo, etc., de este modo conseguimos facilitarle herramientas de autotratamiento. Es muy importante que el paciente se implique de forma activa en su recuperación, y para eso diseñamos las tablas de ejercicios totalmente personalizadas, con ejercicios de fácil ejecución y realizables en lugares y situaciones cotidianas.
Existen diversos métodos de tratamiento basados en el ejercicio activo: ejercicios de control motor o pilates, ejercicios de fuerza, ejercicio aeróbico… El fisioterapeuta es el profesional adecuado para pautar la progresión lógica en cuanto a la recuperación de la salud, aunque muchas veces pueda estar indicado un abordaje multidisciplinar.
 

PUNCIÓN SECA

Un punto gatillo miofascial (PGM) es un nódulo hiperirritable dentro de una banda tensa del músculo. Es doloroso a la compresión, al estiramiento y a la contracción, y puede provocar dolor local o referido, disfunción motora y fenómenos autonómicos.
Hay muchos factores que pueden favorecer la activación de estos puntos gatillo: malas posturas relacionadas con el trabajo, movimientos repetitivos, tacones altos, falta de ejercicio, ansiedad, estrés, depresión, alteraciones de la columna vertebral…
La punción seca es una técnica local semi-invasiva para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, síndrome producido por los puntos gatillo. Consiste en una punción del músculo con una aguja estéril muy fina con el objetivo de normalizar la disfunción bioquímica y eléctrica de las placas motoras. Así se consigue disminuir de forma inmediata el dolor que tiene el paciente, reducir la tensión muscular, y se facilita la rehabilitación activa. Es una técnica rápida y semi-indolora, y se aprecian los resultados desde las primeras sesiones.
Obviamente esta técnica deber ser realizada y aplicada por un fisioterapeuta profesional, formado y experimentado.
 

MULLIGAN

Las técnicas de Movilización con Movimiento fueron descubiertas y desarrolladas por Brian Mulligan (Nueva Zelanda). Este enfoque de Terapia Manual, simple y eficaz, se destina a disfunciones músculoesqueléticas e implica técnicas indoloras de “reposicionamiento” articular, que conducen a la restauración de la función y a la eliminación de dolor.
El principio básico es buscar la posición articular en la que el dolor desaparece y, una vez encontrada, pedir al paciente que realice el movimiento que provocaba el dolor durante un determinado número de veces.

 

MCKENZIE

Desarrollado por Robin McKenzie, fisioterapeuta neozelandés, es un método de diagnóstico y terapia mecánica basado en la respuesta clínica del paciente a la aplicación de movimientos repetidos, para determinar su clasificación en los subgrupos o síndromes que Mckenzie ha establecido, y que son:

Este método enfatiza el auto-tratamiento del paciente, a través de un plan de ejercicios muy sencillos. Pero sobre todo se centra en que el paciente reconozca las causas de su dolor y sea capaz de reducir y evitar episodios recurrentes de su problema. Es un método especialmente indicado en problemas de espalda.
 

ELECTROTERAPIA

La electroterapia es el uso de la corriente eléctrica con fines terapéuticos. El fisioterapeuta utilizará los diferentes tipos de corrientes dependiendo del efecto que se desee obtener en cada fase de la evolución de la patología a tratar, como corrientes analgésicas en fases agudas, o corrientes excitomotoras para potenciar musculatura.
 

MAGNETOTERAPIA

La magnetoterapia es el tratamiento mediante campos magnéticos. A día de hoy los únicos efectos realmente demostrados son sobre tejido óseo: indicada para acelerar el proceso de consolidación ósea en fracturas y edemas óseos.

 

DIATERMIA (TECARTERAPIA)

EL SISTEMA DE REGENERACIÓN TISULAR MÁS AVANZADO DEL MERCADO. Es un tratamiento de última tecnología que actúa a través de la interacción de energía electromagnética con el tejido. El equipo está compuesto por un generador que produce una corriente alterna, y por un circuito de aplicación constituido por un par de electrodos, que se aplican en el cuerpo del paciente haciendo que se convierta en parte del circuito eléctrico.

Así consigue estimular desde el interior las estructuras biológicas (tendones, músculos, articulaciones), activando los procesos naturales reparadores y antiinflamatorios del cuerpo humano (se produce un estado biológico similar al de la fiebre natural, siendo esta propiedad la base de la curación del organismo).

En función del tejido a tratar utilizamos dos tipos de electrodos: Capacitivo o Resistivo

  • Electrodos de tipo capacitivo: moviliza las cargas (iones) en los tejidos blandos con rico contenido en agua como los músculos, el sistema veno-linfático, etc.. obteniendo óptimos resultados en drenaje de edemas, oxigenación muscular…
  • Electrodos de tipo resistivo: moviliza las cargas concentrando el efecto biológico en los tejidos de mayor resistencia con bajo contenido en agua, como son huesos, articulaciones, tendones, ligamentos, cartílagos, zonas fibróticas…

Beneficios del uso de la diatermia:

Desde la primera sesión, principalmente gracias a la mejora en la oxigenación de los tejidos y la reabsorción de edemas

El alivio del dolor nos permite hacer un tratamiento más eficaz, aumentando la velocidad en la recuperación de nuestro cuerpo. Especialmente ayuda a optimizar los tiempos de recuperación en procesos post-operatorios (se puede aplicar sobre prótesis metálicas).

– Optimiza las propiedades físicas de los tejidos, que se traduce en una mejora del rendimiento deportivo sin necesidad de interrumpir la actividad del deportista.

– Reduce el tiempo de recuperación de las lesiones de manera considerable.

– Permite al músculo con cierta sobrecarga volver a sus condiciones óptimas reduciendo la probabilidad de lesión.

Óptimos resultados en:
 

ONDAS DE CHOQUE

Son ondas acústicas que transportan alta energía, transmitida a través de la superficie de la piel y difundidas radialmente en el cuerpo, en la zona del dolor.

El método con ondas de choque reduce la inflamación articular y aumenta la hiperemia local, favoreciendo el aporte de nutrientes y la reabsorción de los edemas, tiene un elevado efecto analgésico y estimula la regeneración fisiológica de los tejidos.

Indicaciones:

 

VENDAJES

Se llama funcional porque mantiene, estabiliza, suple y/o refuerza una estructura en un movimiento específico, pero permite los demás movimientos de la articulación. Esta técnica permite recuperar lesiones en un plazo más corto de tiempo con resultados más funcionales y evitando las secuelas que producen otras inmovilizaciones más prolongadas.

Indicaciones del vendaje funcional:

  • -Prevención de laxitudes ligamentosas
  • -Pequeñas fisuras de huesos largos
  • -Fisuras de costillas, neuralgias intercostales
  • -Tendinopatías, fascitis plantar
  • -Lesiones neurológicas
  • -Prevención de deformidades o actitudes viciosas: pie equinovaro, hallux valgus, etc.
  • -Control de edemas
  • -Reeducación y prevención de lesiones repetitivas
  • -Esguinces
  • -Roturas de fibras musculares

KINESIOTAPE®

VENDAJE NEUROMUSCULAR o kinesiotape®

Pese a su extendido uso, el método kinesiotaping, no tiene evidencia científica demostrada. Esto no significa que no tenga ningún uso de utilidad, sólo que son necesarios más estudios científicos para conocer exactamente su beneficio. Lo que está claro es su uso a nivel propioceptivo, además de sus excelentes propiedades adhesivas, con lo cual puede ser un complemento en algunos tratamientos.

Indicaciones:

-Reeducación del sistema neuromuscular y propioceptivo.

-Ayudar al proceso de reparación de la lesión permitiendo o limitando el movimiento en la dirección que nos interese.

-Funciona de forma especialmente eficaz en el tratamiento de la dismenorrea primaria (dolor durante la menstruación).

DYNAMIC TAPE®

Dynamic Tape® es un vendaje que basa su aplicación en las capacidades biomecánicas del material original que dispone, altamente elástico y en múltiples direcciónes (no solo longitudinal).
Cuando el músculo o la articulación comienzan a acortarse, la energía se libera en la cadena biomecánica como energía cinética, ayudando así a la acción concéntrica del músculo. Esto se traduce en una disminución de la carga de trabajo, una mejora de la eficiencia biomecánica de la unidad músculo-tendinosa, una disminución de la demanda metabólica y una mayor tolerancia a la fatiga.

MCCONNELL

MCCONNELL es un método desarrollado por la fisioterapeuta australiana Jenny McConnell. Consiste en una exploración y diagnóstico preciso de los desequilibrios biomecánicos y una corrección mediante la aplicación de una venda adhesiva (tape) para descargar las partes irritadas alineando correctamente la articulación. Con eso conseguimos disminuir de inmediato el dolor, optimizar los efectos del tratamiento, y mejorar la respuesta muscular.
Inicialmente fue diseñado para dolor femoropatelar, pero también se aplica en otras zonas como codo, hombro o zona lumbar.

 

REEDUCACIÓN PROPIOCEPTIVA

La propiocepción es un sistema en el cual el cerebro recibe la información sobre la posición y movimiento del cuerpo, otorgándole equilibrio, coordinación y manteniendo el tono muscular.

Esto se logra por medio de receptores que están distribuidos por todo el organismo, depende de estímulos provenientes de los sistemas visual, auditivo y vestibular, de los receptores cutáneos, articulares y musculares.

Tras una lesión deportiva casi siempre queda alterada la propiocepción, y es muy importante recuperarla para evitar recaídas.

 

REHABILITAICIÓN VESTIBULAR

Los mareos son una de las causas más frecuente de consulta en la práctica médica y constituyen un problema diagnóstico de importancia.

Las caídas son de alta prevalencia en los ancianos, y los mareos son una de las principales causas, con las consecuentes complicaciones, entre las que sobresalen las fracturas de cadera.

La disfunción vestibular, anomalía o deficiencia en la función normal del sistema vestibular, conduce a perturbaciones del equilibrio, el vértigo, alteración del sistema tónico postural, síntomas en la región cervical, ATM, alteraciones de la oculomotricidad. Las náuseas y vómitos suelen compañar a los episodios de vértigo.

El sistema vestibular incluye las partes del oído interno y el cerebro que procesan la información sensorial implicado con el control de los movimientos de balance y de los ojos. Si una enfermedad o lesión dañan estas áreas de procesamiento, de aferencias y eferencias, pueden resultar en trastornos de control motor y equilibrio.

Actualmente existen métodos de evaluación clínica con base en la evidencia científica que permiten al profesional detectar de manera eficaz las alteraciones del sistema vestibular, aproximar un diagnóstico clínico y desarrollar un proceso de rehabilitación mediante ejercicios específicos que estimulan centros especializados, para prevenir y tratar el mareo y el vértigo.

 

ABORDAJE DEL DOLOR CRÓNICO

La mayoría de consultas a fisioterapia, y a cualquier profesional sanitario, guardan relación con el dolor. A grandes rasgos podemos clasificar en:

El dolor crónico se define como un dolor de más de tres meses de duración, que se mantiene más allá de los plazos de curación normales de los tejidos, y que altera de manera significativa la calidad de vida de quien lo padece, dejando de tener una función protectora para convertirse en fuente de sufrimiento.

En estos casos, el fisioterapeuta debe intentar regular de nuevo el sistema nervioso para que responda con lógica a los estímulos aversivos.

Para ello, el terapeuta cuenta con diversas armas terapéuticas como la educación en dolor, ejercicios de reconocimiento de lateralidad y trabajo en espejos, dosificación de ejercicio…

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?