Es una herramienta fundamental en nuestro día a día: es la capacidad de reflexionar y tomar decisiones en clínica. Estas decisiones deben ser responsables, individuales, oportunas y acertadas.
El fisioterapeuta se basa en sus conocimientos, y al mismo tiempo que interacciona con el paciente, realiza un proceso lógico, crítico, científico y ordenado, que le permite plantear y descartar hipótesis, con el objetivo de acertar en el diagnóstico y plantear el mejor tratamiento posible para cada paciente de manera individual.
El fisioterapeuta tiene que ir más allá del problema físico o mecanismo de lesión, hay que comprender al paciente, por lo que el razonamiento clínico implica todo su entorno biopsicosocial.
Masaje terapéutico
antiestrés
Técnica dentro de la terapia manual, propia del fisioterapeuta, que se realiza sobre una parte o la totalidad del organismo, para provocar en él modificaciones directas o de forma refleja, con fines terapéuticos.
Masaje transverso
profundo (CYRIAX)
Técnica de masaje por medio de la cual se puede llegar a estructuras profundas lesionadas para ejercer sobre ellas efectos terapéuticos beneficiosos.
Recomendado en patología tendinosa, ligamentaria y lesiones musculares (habitual en deportistas).
MASAJE
DEPORTIVO
Se aplica con la finalidad de preparar los tejidos del deportista para la actividad física intensa (MASAJE RECOMPETICIÓN), y del tratamiento de los mismos tejidos una vez concluida la actividad deportiva (MASAJE POSTCOMPETICIÓN), con el fin de optimizar el rendimiento muscular y prevenir la aparición de lesiones.
CRIOMASAJE
O MASAJE CON HIELO
Se usa el frío en combinación con el masaje. Consiste en la aplicación de hielo directamente sobre los músculos (habitualmente masaje deportivo postcompetición).
MASAJE
CON VENTOSA
Tras aplicar aceite, se realiza un deslizamiento de la ventosa sobre los tejidos. Esto aumenta el riego sanguíneo con lo que las reacciones químicas de la zona se producen con mayor rapidez: esto facilita la eliminación de sustancias de desecho, y la eliminación de adherencias entre tejidos por el efecto de tracción.
Se utiliza en combinación con terapia manual , y produce una sensación especialmente agradable después de un masaje de descarga de miembros inferiores realizado en deportistas.
FIBROLISIS
DIACUTÁNEA (GANCHOS)
Es una técnica instrumental complementaria a la terapia manual que nos ayuda a trabajar directamente sobre la zona de la lesión. Utiliza unos ganchos que permiten llegar con precisión y profundidad a los diferentes planos de tejido.
Indicaciones:
Los nervios discurren a través de túneles entre tendones, músculos, huesos… para llegar a los tejidos que inervan. En ocasiones un nervio puede verse dañado en su recorrido por fuerzas de compresión, fricción, estiramiento… Esto puede alterar su función, provocando hormigueos, alteraciones de la sensibilidad, dolores difusos, pudiendo llegar hasta daños nerviosos irreversibles.
El fisioterapeuta, mediante la neurodinámica, valora la salud del sistema nervioso y su relación con los síntomas del paciente, e intenta normalizarla mediante la movilización del sistema nervioso y otras estructuras que lo rodean, tanto de forma pasiva (aplicada por el fisioterapeuta) como activa (ejercicios de autotratamiento).
Con esto se consigue disminuir el dolor, las alteraciones sensitivas y/o motoras asociadas y el déficit funcional tanto en la estructura nerviosa como en las musculo-esqueléticas relacionadas.
Indicaciones de la neurodinámica:
Desarrollado por Robin McKenzie, fisioterapeuta neozelandés, es un método de diagnóstico y terapia mecánica basado en la respuesta clínica del paciente a la aplicación de movimientos repetidos, para determinar su clasificación en los subgrupos o síndromes que Mckenzie ha establecido, y que son:
Este método enfatiza el auto-tratamiento del paciente, a través de un plan de ejercicios muy sencillos. Pero sobre todo se centra en que el paciente reconozca las causas de su dolor y sea capaz de reducir y evitar episodios recurrentes de su problema.
Es un método especialmente indicado en problemas de espalda.
La electroterapia es el uso de la corriente eléctrica con fines terapéuticos. El fisioterapeuta utilizará los diferentes tipos de corrientes dependiendo del efecto que se desee obtener en cada fase de la evolución de la patología a tratar, como corrientes analgésicas en fases agudas, o corrientes excitomotoras para potenciar musculatura.
Beneficios:
La magnetoterapia es el tratamiento mediante campos magnéticos. A día de hoy los únicos efectos realmente demostrados son sobre tejido óseo: indicada para acelerar el proceso de consolidación ósea en fracturas y edemas óseos.
Beneficios:
Tratamiento de última tecnología que actúa a través de la interacción de energía electromagnética con el tejido. El equipo está compuesto por un generador que produce una corriente alterna, y por un circuito de aplicación constituido por un par de electrodos, que se aplican en el cuerpo del paciente haciendo que se convierta en parte del circuito eléctrico. Así consigue estimular desde el interior las estructuras biológicas (tendones, músculos, articulaciones), activando los procesos naturales reparadores y antiinflamatorios del cuerpo humano. Se produce un estado biológico similar al de la fiebre natural, siendo esta propiedad la base de la curación del organismo.
Tipos de electrodos
Beneficios del uso de la diatermia:
Óptimos resultados en:
Son ondas acústicas que transportan alta energía, transmitida a través de la superficie de la piel y difundidas radialmente en el cuerpo, en la zona del dolor.El método con ondas de choque reduce la inflamación articular y aumenta la hiperemia local, favoreciendo el aporte de nutrientes y la reabsorción de los edemas, tiene un elevado efecto analgésico y estimula la regeneración fisiológica de los tejidos.
Indicaciones:
Este mantiene, estabiliza, suple y/o refuerza una estructura en un movimiento específico, pero permite los demás movimientos de la articulación. Permite recuperar lesiones en un plazo más corto de tiempo con resultados más funcionales y evitando las secuelas que producen otras inmovilizaciones más prolongadas.
Indicaciones del vendaje funcional:
VENDAJE NEUROMUSCULAR o kinesiotape®
Pese a su extendido uso, el método kinesiotaping, no tiene evidencia científica demostrada. Esto no significa que no tenga ningún uso de utilidad, sólo que son necesarios más estudios científicos para conocer exactamente su beneficio. Lo que está claro es su uso a nivel propioceptivo, además de sus excelentes propiedades adhesivas, con lo cual puede ser un complemento en algunos tratamientos.
Dynamic Tape® es un vendaje que basa su aplicación en las capacidades biomecánicas del material original que dispone, altamente elástico y en múltiples direcciónes (no solo longitudinal).
Cuando el músculo o la articulación comienzan a acortarse, la energía se libera en la cadena biomecánica como energía cinética, ayudando así a la acción concéntrica del músculo. Esto se traduce en una disminución de la carga de trabajo, una mejora de la eficiencia biomecánica de la unidad músculo-tendinosa, una disminución de la demanda metabólica y una mayor tolerancia a la fatiga.
MCCONNELL es un método desarrollado por la fisioterapeuta australiana Jenny McConnell. Consiste en una exploración y diagnóstico preciso de los desequilibrios biomecánicos y una corrección mediante la aplicación de una venda adhesiva (tape) para descargar las partes irritadas alineando correctamente la articulación. Con eso conseguimos disminuir de inmediato el dolor, optimizar los efectos del tratamiento, y mejorar la respuesta muscular.
Inicialmente fue diseñado para dolor femoropatelar, pero también se aplica en otras zonas como codo, hombro o zona lumbar.
La propiocepción es un sistema en el cual el cerebro recibe la información sobre la posición y movimiento del cuerpo, otorgándole equilibrio, coordinación y manteniendo el tono muscular.
Esto se logra por medio de receptores que están distribuidos por todo el organismo, depende de estímulos provenientes de los sistemas visual, auditivo y vestibular, de los receptores cutáneos, articulares y musculares.
Tras una lesión deportiva casi siempre queda alterada la propiocepción, y es muy importante recuperarla para evitar recaídas.
Los mareos y el vértigo son motivos de consulta muy frecuentes. Pueden afectar a personas de cualquier edad, aunque son especialmente comunes en mayores, donde aumentan el riesgo de caídas y sus complicaciones, como las fracturas de cadera.
La rehabilitación vestibular está dirigida a personas que sufren mareos, vértigo, sensación de inestabilidad o pérdida del equilibrio. Estos síntomas suelen deberse a un problema en el sistema vestibular, que es el conjunto de estructuras del oído interno y el cerebro que ayudan a mantener el equilibrio y la estabilidad visual.
Cuando este sistema no funciona correctamente —por una lesión, una infección o una alteración del oído interno— pueden aparecer síntomas como:
Mareo o vértigo (sensación de que todo gira)
Pérdida del equilibrio o inestabilidad al caminar
Náuseas y vómitos
Dolor o rigidez cervical
Dificultad para enfocar la vista o movimientos involuntarios de los ojos
A través de una evaluación clínica especializada, el fisioterapeuta puede identificar la causa del problema y diseñar un programa de ejercicios personalizados.
Estos ejercicios ayudan al cerebro a reeducar el equilibrio y compensar la disfunción vestibular, reduciendo los mareos y mejorando la estabilidad y la seguridad al moverse.
La mayoría de consultas a fisioterapia, y a cualquier profesional sanitario, guardan relación con el dolor. A grandes rasgos podemos clasificar en:
El dolor crónico se define como un dolor de más de tres meses de duración, que se mantiene más allá de los plazos de curación normales de los tejidos, y que altera de manera significativa la calidad de vida de quien lo padece, dejando de tener una función protectora para convertirse en fuente de sufrimiento.
En estos casos, el fisioterapeuta debe intentar regular de nuevo el sistema nervioso para que responda con lógica a los estímulos aversivos.
Para ello, contamos con diversas armas terapéuticas como la educación en dolor, ejercicios de reconocimiento de lateralidad y trabajo en espejos, dosificación de ejercicio…
La presoterapia es un tratamiento no invasivo que utiliza la presión del aire para mejorar la circulación sanguínea y linfática, favoreciendo la eliminación de toxinas y líquidos retenidos.
Beneficios:
Cryopush es un tratamiento que combina crioterapia (frío controlado) y compresión neumática intermitente, diseñado para reducir la inflamación, aliviar el dolor y acelerar la recuperación tras lesiones o esfuerzos físicos intensos.
Beneficios:
La terapia con Medkey utiliza corrientes eléctricas suaves y adaptativas para estimular de forma precisa el sistema nervioso y muscular. Es un tratamiento no invasivo y seguro, diseñado para restablecer el equilibrio natural del cuerpo y aliviar el dolor.
El dispositivo Medkey identifica las zonas con alteraciones en la conductividad de la piel y ajusta automáticamente la intensidad del estímulo, ofreciendo una respuesta terapéutica personalizada.
Gracias a esta tecnología, actúa directamente sobre el origen del dolor, favoreciendo la recuperación, la regeneración de los tejidos y el bienestar general.
Indicaciones más frecuentes: